Ir al contenido principal

Haz un esfuerzo de amor

Todos quienes han pasado o están pasando por un gran duelo coinciden en que no existe un tiempo límite para congelar las lágrimas. Y que cuanta más presión han recibido más difícil ha sido. La presión se ejerce casi amablemente, por preocupación, sí, y por propio egoísmo, por no tener la paciencia de ser testigo del proceso del doliente, por no responder a las verdaderas necesidades de otro: AMOR. El más puro y duro que cada persona pueda aportar.
Pues nuestro corazón ha quedado secuestrado por una mente productora de miedos a una velocidad que sólo los abrazos y las miradas mágicas irán frenando.
No paran de repetirnos que no es el tiempo el que cura, sino lo que nosotros y nuestra voluntad hagan con ese tiempo, pero ¿No es más importante aún el tipo de respuesta del entorno en ese tiempo? ¿No será esa influencia la q más peso tendrá al crearnos una imagen del soporte y las herramientas de la nueva vida que nos espera? Porque insisto, nuestro corazón se convierte en un desconocido, y alguien deberá presentárnoslo.

Que más quisiéramos trascender lo incomprensible, pero sólo puede ocurrir pasito a pasito y de la mano de los dispuestos.
Por ejemplo, ayer unas cuantas horas en la piscina de mis tíos con mi mejor amiga. Hablábamos entre nosotras, pero también nos escuchaban las altas palmeras, el sol aireado por la brisa de la huerta, y algunos insectos atraídos por la densidad de nuestra tristeza. El aire libre y el zumbido de sus avispas sosegadas inyectan luz en la pena.

Mi cuñada y yo hablábamos de cómo salir adelante, y con esa transformación que tanto necesitamos pasaríamos de cuñadas a hermanas. Samuel nos ha conectado de distinta forma.
Paso a paso, hoy hago la comida en lugar de mamá, me encargo como siempre de atender a los animales, pero hoy además encuentro un poco de fuerza para acicalarlos, cortarles las uñitas, limpiarles los oídos. Tareas con las que antes disfrutaba y que ahora pesan como tres universos salvajes, pues el miedo a seguir perdiendo seres queridos es devastador, y ellos tres pertenecen a esa familia que hay que mantener coleando.
Pasito a pasito intento hacer cosas que saquen de mí algo de amor para ahuyentar el miedo, pero es un esfuerzo titánico sacar calor del gélido agarrotamiento.
Pero todos los días consigo regalar una muestra afectiva a alguien aunque mi primer impulso sea desconfiar de todo el mundo y, sobre todo, desconfiar de la poca fe que este mundo ha puesto en mí y en mi hermano.
Juntos éramos un buen equipo, un binomio que tendía a sumar, a ayudar al prójimo en lugar de trampear caminos.

Por lo injusto que me parece que alguien tan joven y noble se marche, la ira y el miedo me marean los afectos. Y es ahora cuando más recuerdo el grandioso libro «Un camino sin huellas» del gran psiquiatra Scott Peck, incansable en recordarnos su teoría: cuando más nos cueste amar, cuando más esfuerzos estemos haciendo por darle la mano al otro, cuando más difícil sea querer, cuando más nos cueste abrir un corazón magullado, es justo cuando estamos dando el amor más puro y necesario.

Pues amar cuando todo es cálido no tiene ningún mérito, amar cuando estamos enamorados, amar lo a priori entrañable, amar por sentirnos protegidos o admirados es la cosa más fácil y mecánica del mundo. Amar de verdad requiere el sacrificio de luchar contra el rechazo de sentir.

En ello estamos, en amarme sin ganas, luchando contra el rechazo hacia misma. En intentar amar al otro, luchando por no rechazar a los demás.
Dice Peck que sólo eso es amor puro, la voluntad de amar cuando no hay ni putas ganas.

Me hubiera gustado mucho que te hubiera dado tiempo a leer este interesante libro, hermano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empiezo sin piezas.

Uno puede imaginar hasta el infinito y más allá, sin embargo rara vez imagina que basta un minuto para que toda tu realidad y percepción cambie, un minuto para saltar del calor de un hogar a la hoguera del férreo infierno. He perdido al ser que más amaba, mi hermano Samuel. J unto a él y mi madre cuidamos a papá durante dos durísimos años, mi padre José (el kike) falleció de cáncer de pulmón en noviembre de 2017 . Aunque tristes estábamos muy fuertes para empezar una nueva vida convencidos de que nos habíamos entregado a mi padre como él se merecía. Sentimos alivio de que ya descansara y, a pesar del desgaste, teníamos energía para muchos planes. Samuel incluso disfrutó de viaje con su novia. Pero..., tres meses después..., mi único hermano se ahogó en el mar. Fui yo la que recibió la noticia por teléfono de forma terrible, un sargento más frío que una ola en mes de marzo. No asimilé la noticia y aun así quise irme tras él, con el convencimiento de no poder sobrevivir a la sigui

Ataques de verte

Tengo un millón de sentimientos atacándose unos a otros, la mayoría de ellos quieren verte, una minoría busca la paz en la rendición. Los observo e intento posicionarme, pero no hay manera, ninguno parece llevar la completa razón. No encuentro mi lugar ni siquiera en mi más profunda intimidad, daría lo que fuera por salir corriendo de mí misma, ¿dónde me esperarías? Da igual el lugar, recorrería cien desiertos si al final me esperaras con tu sonrisa de oxígeno y agua. Y si eso no es posible.. ¿Existe una droga que disuelva tu inseparable compañía? Sé que la curación es a través del sano recuerdo, pero 39 años de convivencia diaria son demasiados recuerdos para mi pequeño y asustado cuerpo. Llevo tu sangre, y no sé qué hacer con ella. He intentado recordar el título de una película que me impresionó mucho hace unos años pero q jamás imaginé casi convertirme en ella. Una madre pierde a su hij@ de forma repentina, cuando el sufrimiento llegó a unos niveles desbordantes, ve cómo

DESESPERADAMENTE, LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

DESESPERADAMENTE ~   AMARO FERREIRO Me iré así de repente De la fiesta sin avisar De pronto estaré ausente Y será mi despedida Eterno adolescente Con síndrome de Peter Pan Lo tengo muy presente No te lo tomes a mal Atravesando la ciudad Volando a ras de suelo Desesperadamente Si fuese un accidente Sería una enfermedad Angustia transparente Me asusta lo que va a llegar Probablemente sientes Que no te quiero ver mas Por una parte duele Prometo que eso no es verdad Atravesé lo que hay detrás Lo digo como siento Desesperadamente Escribí con la mano  Toda la gloria Detrás de esta historia Tú no tienes que sentirte mal Es mi alegría a la normalidad Escogí este momento Dejé las palabras Disculpa el silencio Pero me asusta la velocidad Tú no tienes que sentirte mal Atravesar la eternidad Buscando la tranquilidad … LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO ~