Ir al contenido principal

Entradas

Primera entrada: julio 2018

Empiezo sin piezas.

Uno puede imaginar hasta el infinito y más allá, sin embargo rara vez imagina que basta un minuto para que toda tu realidad y percepción cambie, un minuto para saltar del calor de un hogar a la hoguera del férreo infierno.

He perdido al ser que más amaba, mi hermano Samuel.
Junto a él y mi madre cuidamos a papá durante dos durísimos años, mi padre José (el kike) falleció de cáncer de pulmón en noviembre de 2017.
Aunque tristes estábamos muy fuertes para empezar una nueva vida convencidos de que nos habíamos entregado a mi padre como él se merecía. Sentimos alivio de que ya descansara y, a pesar del desgaste, teníamos energía para muchos planes. Samuel incluso disfrutó de viaje con su novia.
Pero..., tres meses después..., mi único hermano se ahogó en el mar.
Fui yo la que recibió la noticia por teléfono de forma terrible, un sargento más frío que una ola en mes de marzo.
No asimilé la noticia y aun así quise irme tras él, con el convencimiento de no poder sobrevivir a la siguiente mañ…
Entradas recientes

Pau Donés, Aless Lequio y otras gentes con tanta suerte

Con frecuencia, cuando alguien admirable transciende de plano, me quedo con el recuerdo de lo que le llevó a esa persona a valorar su paso por encima de las trabas de éste. Considero que esa inspiración es solo una de las muchas pruebas de nuestra inmortalidad, ahí donde la ciencia no tiene capacidad ni de rozar.

En la mayoría de esos casos admirables, encuentro como puntos comunes al menos dos paraísos: la música u otras artes, y la fascinación por los animales.

Son mayoría las personas que habiendo conocido el éxito, habiendo conocido los entresijos humanos en las alturas, valoran con mayor sabiduría la nobleza no racional, la que no negocia, la que no entiende de justificaciones, ni "enciframientos".

En el polo opuesto, donde se desea el reconocimiento o la sobrecomodidad a cualquier precio, está el que ya sea pobre, acomodado o rico, aspira, más que a nada, a lucir atisbos de supremacía humana, pues ella todo lo puede atesorar a diferencia de esos bichos que solo saben …

Día del padre 19/3/2020

Besacos al cielo, papi (1948 - nov2017)
Gracias por demostrarme que ser fuerte y solidario es lo único que vale, lo demás una peli de guión cambiante con protagonistas caprichosos, y secundarios deseosos de ser esos protagonistas. Gracias por demostrarme las diferencias entre quienes luchan por lo básico y quienes nunca tienen suficiente. A veces me mostraba apolítica solo para llevarte la contra y reafirmarme en el rebelde desencanto de todos los bandos, pero a la hora de la verdad sabes que votaba la misma lucha en la que te implicaste desde que comenzaste de niño a trabajar. No te voy a pedir que cuides allí de mi hermano porque os siento como misma alma, la separación es solo un espejismo del ego que cada vez supero mejor.

Te informo desde aquí abajo, desde este nivel dividido y separado, que estamos experimentando un guión que nos permite ser una unidad de millones de personas.
Querrás saber sobre casa..., mamá y yo estamos fuertes, cuidando de tiko (kuko) tu caniche loco que va …

Sobre Duelos Virulentos

Hace justo dos años, en marzo del 18, no sólo se me paró el mundo, sino todo el universo. Mientras que ahora se mira al cielo y se puede meditar a través de su belleza y quietud, yo no entendía por qué ahí arriba circulaban los inalcanzables elementos, qué puto permiso tenían para seguir en órbita.
Había perdido, en tres meses, a las dos personas que más amaba. Y describir lo que me ocurría jamás me alcanzaba a hacer siquiera un esbozo del infierno.

 Algo que se acerca pudiera ser... Sentir como cada mañana te impones ponerte de pie frente a la cama para que, de inmediato, una sierra penetre desde la cabeza hacia los pies dividiéndome por la mitad con una simetría espeluznantemente exacta.
Durante 20 meses creí que la sierra jamás me dejaría, pero gracias a trabajar el duelo sin descanso, una vez que ya me había fileteado tanto que ya no había por dónde cogerme, cuando ya estaba en modo picadillo, se fue sin aviso, con la misma despectiva indiferencia con la que llegó.
AHORA SOLO QUED…

ANA PEINADO Inteligencia emocional

Disfrutamos ayer de una preciosa charla sobre inteligencia emocional de la mano y voz de Ana Peinado (y organizado por asociación VIKTOR FRANKL)

A Ana la conocimos cuando nos visitó en la asociación AMANECER, llenando el aforo como ayer.
Casi me convenció entonces la posibilidad que nos ofrecía de dulcificar el duelo y manejarlo con herramientas más ligeras que oscuras. Aunque nunca insistió en que eso fuera fácil, para ser sincera sí que encontré excesivo su insistencia en la alegría tratándose del peor trance por el que pasa el ser humano, perder lo màs amado.
Estábamos en los primeros meses de duelo y en ellos lo más curativo es gritar, llorar y no disfrazar la tristeza ni la rabia.

Pero aquel día, en conjunto, ya me gustó, porque me imaginé en el pasado, feliz sin esta ausencia aterradora, lo bonito que debía ser tener cerca a alguien tan positiva y con ese don para contagiarlo, era de las mejores cosas que podían ocurrirte.

Debido a esa parte que me pareció muy flowerpower para a…

DESESPERADAMENTE, LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

DESESPERADAMENTE ~AMARO FERREIRO
Me iré así de repente
De la fiesta sin avisar
De pronto estaré ausente
Y será mi despedida
Eterno adolescente
Con síndrome de Peter Pan
Lo tengo muy presente

No te lo tomes a mal

Atravesando la ciudad
Volando a ras de suelo
Desesperadamente
Si fuese un accidente
Sería una enfermedad
Angustia transparente
Me asusta lo que va a llegar
Probablemente sientes
Que no te quiero ver mas
Por una parte duele

Prometo que eso no es verdad

Atravesé lo que hay detrás
Lo digo como siento
Desesperadamente
Escribí con la mano 
Toda la gloria
Detrás de esta historia
Tú no tienes que sentirte mal
Es mi alegría a la normalidad
Escogí este momento
Dejé las palabras

Postales de tu primohermano Jose Manuel

Postales de Jose Manuel Fernández Bermúdez


VER ENTRADA MÁS POPULAR / SEE MOST POPULAR POST




El mayor lujo del mundo

La capacidad de amar profundamente es lo más lujoso que logramos experimentar. Digo experimentar y no digo tener, porque nada importante puede poseerse, de ahí que se tienda a presumir de tenencias, por carecer de lo valioso.  Atesorar no es malo en sí, tener pasta es fantástico para cumplir sueños, aunque sea el sueño de vivir con tranquilidad; pero definirse por lo que se exhibe es propio de quienes al final son objeto de pena en lugar de envidia, envidiados solo por quienes padecen las mismas carencias.
El precio de amar profundamente, como inmaterial de excelso lujo, es el más alto que existe; al no poseerse no permanece, al estar vivo deja un día de latir. La naturaleza da dos opciones: partir nosotros o sobrevivir a él. Y todo aquel que ame con toda su alma a un hijo, un hermano, un padre, un amigo, una pareja..., va a pasar forzosamente por partir primero o ver la partida de nuestro adorado cómplice. 
Así que si tú también tienes la suerte de sentir la capacidad más inabarcabl…

POR AMOR, ME CAGO EN DIOS

Vuelvo a soñar contigo, hoy de forma más intensa que otras noches. Al despertar sentí que era estrictamente lógico que estuvieras ahí, pequeño hermano.
Y no.
Por más veces que fui a tu habitación, NO.

Me he cagado en dios y en mi puta estampa, he llorado sin ruido para no molestar a los durmientes y, tras hacer un esfuerzo para no estampar un vaso contra la pared, cambio el desahogo cagándome de nuevo en dios y en toda santidad de los cojones.

¿Por qué? Básicamente porque creo en dios, sería poco práctico canalizar tanta rabia cagándome en algo en lo que no creo. Desayuno bien, hago la compra, gimnasia, termino unos diseños, limpio la casa, paseo a Parri, tomo el sol en la huerta del malecón; y sólo cuando tras este rito activo alejo la ansiedad, enciendo el móvil.

 Entre los primeros posts encuentro una imagen en la que Willy Toledo es acusado por cagarse en dios, al lado la imagen de un cura pederasta no solo no condenado sino agasajado por cierto gremio con un premio a la bondad. …

El arte de vivir bajo la lluvia

No os dejéis engañar por las malas reseñas bajo firmas conocidas. Quien no cae rendido a la ternura reencarnada de Enzo, es el mismo perfil que no conoce el reino de amor animal. No tiene por qué pasar así con otras historias de mucho pelo pero de menos profundidad en almas caninas. No os dejéis engañar por muy bien que los analistas conozcan la estructura de una "buena crítica negativa", sin conocer la grandeza de seres como Enzo, llevan las de perder en múltiples carreras.
Pues es tan entrañable que te reconcilia con los demonios de tu trayectoria, las putas cebras que nos parten la vida a rodajas más negras que blancas.
Si tengo que ponerle un "pero", sería el par de menciones a comprar animales, en lugar de adopción. Un error que humaniza lo que podría resultar un exceso de divinidad, un error que refleja lo que aún nos queda por aprender, una señal para considerar que las despedidas no son un cierre al vacío.







VER ENTRADA MÁS POPULAR / SEE MOST POPULAR POST




PHOENIX BROTHERS

"CORRE AL RESCATE CON AMOR, Y LA PAZ TE SEGUIRÁ.  RUN TO THE RESCUE WITH LOVE, AND THE PEACE WILL FOLLOW" Joaquin Phoenix amando a su hermano River. No en el recuerdo, se ama en instante presente.


VER ENTRADA MÁS POPULAR / SEE MOST POPULAR POST




Compartir ensalada y otras buenas costumbres

Me ha vuelto a escribir F.S de Pontevedra, siempre con el consentimiento publico parte de lo que compartimos.
_Necesitaba hablar un rato con alguien que sepa ya mi historia, Raquel. Esta montaña rusa me hace incluso perder el sentido del duelo, ¿qué coño crees que hay al final del duelo?
+No sé, F. Tal vez el duelo sea la representación máxima de lo que es la vida, indefinible y una historia sin final.
_¿Esto no va a acabar nunca?
+Me da a mí que no, que cuando en los talleres de ayuda nos hablaban del final del duelo era de una manera metafórica, para que resistiésemos un día más y no tiráramos la toalla.
_Cada vez soporto menos a la gente, hasta la gente que se supone que nos tiene que ayudar nos mienten los muy cabrones.
+jejejeje... eso ya lo sabíamos antes del duelo, la peña suele ser despreciable, pero hay que divertirse con ellos F. ¿Has logrado divertirte esta semana?
_Lo intenté, te juro que lo intenté. Fui a casa de un familiar a comer para estar con los más pequeños pero m…

JOKER WIN & LAUGH

Hace tres meses fui por primera vez al cine después de año y medio sin poder hacer algo tan sencillo y a la vez enriquecedor como entrar a una sala a disfrutar arte. JOKER fue la primera película que vi rodeada de personas que, si bien se emocionarían con la historia, dudo que se adentraran con las vísceras tal como lo experimenté yo. Aquel personaje bailaba su infierno aparentemente enmascarado, una máscara de carne experimentada y con sello: Phoenix,  de ave sin alas y sin hermano, la realidad maldita que supera las bendiciones de la ficción.
La reseña que hice ese mes de noviembre, a la vez que me sirvió para volver a observar la pantalla grande, me sirvió para regresar a mi blog. LEER AQUÍ



VER ENTRADA MÁS POPULAR / SEE MOST POPULAR POST





CITAS A CIEGAZAS

Este mes febrero de 2020 se cumplen 13 años de mi blog LaRakeLa.com  Hay tanto contenido y he invertido tanto tiempo…, sin embargo durante casi dos años no encuentré las ganas de continuarlo, el tiempo se congeló también en versión virtual.  Qué extraño me parece haber pasado tantísimo tiempo escribiendo, como si dispusiéramos de siglos y no fuéramos a irnos en cualquier momento. De tantísimos temas, desde profusos análisis a ociosas crónicas de citas a ciegas pasando por reseñas de cine, libros…
Una de estas últimas citas experimentales:
- Y cuéntame Raquel, ¿a qué te dedicas? +Tengo un servicio online de prendas personalizadas y hago también mi colección en serigrafía. - He leído tu blog, sé por lo que estás pasando. - Ajam + Quería que lo supieras. - No pasa nada, escribirlo es a veces parte del duelo. No quiere decir que tenga que hablar ahora mismo de ello, ¿pedimos unas cañas? + Sí, claro, sólo quería que lo supieras. - Si escribes de todo lo que te pasa, ¿escribes también sobr…

Quién es mi hermano Samuel

TU HISTORIA INTERMINABLE
Me arrastro al nuevo año sin recordar siquiera la emoción cosquilleante de los primeros de enero, pero con el alivio de una secuencia de cuatro números que no escribiré ya, el presente se refiere a cuatro dígitos distintos.
No han pasado los dos años, pero ando algo más fuerte, hoy me apetece recordar tu gran historia de amor, que no es conmigo por mucho que me quisieras, es la surgida con tu existencia. Cositas y cosazas por las que tu vida es maravillosa:
+Tu mayor carencia relevada en virtud: la ausencia de soberbia. Alguien que pudo presumir de muchas cosas y no lo hizo. Siempre prudente y risueño cuando te trataban con poco tacto, cuando te interrumpían, cuando no te escuchaban, cuando tratabas con maleducados. Nunca buscaste conflictos ni te buscaban a ti a pesar de movernos en ambientes guerreros, ¿cuántos hombres pueden presumir de no haber agredido a nadie? Ni siquiera un empujoncito. Igual que papá, la agresividad para la ficción, y si es con afán justi…