Ir al contenido principal

Pau Donés, Aless Lequio y otras gentes con tanta suerte


Con frecuencia, cuando alguien admirable transciende de plano, me quedo con el recuerdo de lo que le llevó a esa persona a valorar su paso por encima de las trabas de éste. Considero que esa inspiración es solo una de las muchas pruebas de nuestra inmortalidad, ahí donde la ciencia no tiene capacidad ni de rozar.

En la mayoría de esos casos admirables, encuentro como puntos comunes al menos dos paraísos: la música u otras artes, y la fascinación por los animales.

Son mayoría las personas que habiendo conocido el éxito, habiendo conocido los entresijos humanos en las alturas, valoran con mayor sabiduría la nobleza no racional, la que no negocia, la que no entiende de justificaciones, ni "enciframientos".

En el polo opuesto, donde se desea el reconocimiento o la sobrecomodidad a cualquier precio, está el que ya sea pobre, acomodado o rico, aspira, más que a nada, a lucir atisbos de supremacía humana, pues ella todo lo puede atesorar a diferencia de esos bichos que solo saben comer y cagar.
No hablo de lo positivo que es sentirse un ganador y merecedor de cualquier don, sino a ambicionarlo pisando lo que no represente esa supremacía. Con excepciones, éste es el perfil de quien desprecia el amor animal, es el perfil del completo perdedor, independientemente de lo que diga su banco.

Es decir, son mayoría en ambos extremos. Son mayoría las personas de éxito que acaban conectadas a una fuente de amor sin especie, son perdedores la mayoría de quienes desprecian la fuente.

Hoy 9 de junio lo vemos con Pau Donés recordando una entrevista donde menciona a sus animales como una de las principales motivaciones para luchar. Hace poco lo vimos con Aless Lequio García, un chico que teniendo pasta para comprar un par de criaderos del mejor pedigree, presumía de sus dos adoptados: Luna y Bobby.

Lunita se acaba de ir con Aless, y Ana Obregón le dedica unas emocionantísimas palabras en las que pide unirse pronto con su hijo y con Luna, "además he perdido a mi mejor amiga."
Y cómo no, salta el menda de turno censurando que hablara en los mismos términos para un hijo y para una perra.

Este desprecio a veces puede venir incluso del entorno más íntimo, de forma sutil. Familiares que, aun habiendo perdido a un ser muy querido, son incapaces de acariciar (y menos amar) a las "mascotas" huérfanas adoradas por el fallecido. Yo encuentro esa gélida distancia cercano a lo patológico, y cabría preguntarse, ¿quién está realmente muerto, el que ha transcendido su soporte físico pero permanece su huella divina o quien sigue respirando pero su alma tiene cascao el latido?
Hay que observar esos indicios miserables que pasamos por alto por ser bichejos los protagonistas, cuando en verdad de lo que nos habla es de lo más profundo de las personas.
Si nos paramos en el abismo que separa la declaración de amor de una madre que también expresa dolor por otro miembro de la familia que no es humano, ajena al juicio de odiadores, Ana deja de parecernos una víctima del horror y es capaz de brillar por encima de sus circunstancias; las palabras de un perdedor y las de una triunfadora hasta en su peor momento, el triunfo de un interior roto.
Y aprendemos a proteger aún más a los "sin voz", cuando ni el dolor más extremo, más indescifrable, consigue que los tiremos al contenedor del pasado.

Lo escribo también desde la inimaginable experiencia propia.

Raquel Bermúdez González
LaRakeLa.com












Comentarios

Entradas populares de este blog

Empiezo sin piezas.

Uno puede imaginar hasta el infinito y más allá, sin embargo rara vez imagina que basta un minuto para que toda tu realidad y percepción cambie, un minuto para saltar del calor de un hogar a la hoguera del férreo infierno. He perdido al ser que más amaba, mi hermano Samuel. J unto a él y mi madre cuidamos a papá durante dos durísimos años, mi padre José (el kike) falleció de cáncer de pulmón en noviembre de 2017 . Aunque tristes estábamos muy fuertes para empezar una nueva vida convencidos de que nos habíamos entregado a mi padre como él se merecía. Sentimos alivio de que ya descansara y, a pesar del desgaste, teníamos energía para muchos planes. Samuel incluso disfrutó de viaje con su novia. Pero..., tres meses después..., mi único hermano se ahogó en el mar. Fui yo la que recibió la noticia por teléfono de forma terrible, un sargento más frío que una ola en mes de marzo. No asimilé la noticia y aun así quise irme tras él, con el convencimiento de no poder sobrevivir a la sigui

Ataques de verte

Tengo un millón de sentimientos atacándose unos a otros, la mayoría de ellos quieren verte, una minoría busca la paz en la rendición. Los observo e intento posicionarme, pero no hay manera, ninguno parece llevar la completa razón. No encuentro mi lugar ni siquiera en mi más profunda intimidad, daría lo que fuera por salir corriendo de mí misma, ¿dónde me esperarías? Da igual el lugar, recorrería cien desiertos si al final me esperaras con tu sonrisa de oxígeno y agua. Y si eso no es posible.. ¿Existe una droga que disuelva tu inseparable compañía? Sé que la curación es a través del sano recuerdo, pero 39 años de convivencia diaria son demasiados recuerdos para mi pequeño y asustado cuerpo. Llevo tu sangre, y no sé qué hacer con ella. He intentado recordar el título de una película que me impresionó mucho hace unos años pero q jamás imaginé casi convertirme en ella. Una madre pierde a su hij@ de forma repentina, cuando el sufrimiento llegó a unos niveles desbordantes, ve cómo

DESESPERADAMENTE, LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO

DESESPERADAMENTE ~   AMARO FERREIRO Me iré así de repente De la fiesta sin avisar De pronto estaré ausente Y será mi despedida Eterno adolescente Con síndrome de Peter Pan Lo tengo muy presente No te lo tomes a mal Atravesando la ciudad Volando a ras de suelo Desesperadamente Si fuese un accidente Sería una enfermedad Angustia transparente Me asusta lo que va a llegar Probablemente sientes Que no te quiero ver mas Por una parte duele Prometo que eso no es verdad Atravesé lo que hay detrás Lo digo como siento Desesperadamente Escribí con la mano  Toda la gloria Detrás de esta historia Tú no tienes que sentirte mal Es mi alegría a la normalidad Escogí este momento Dejé las palabras Disculpa el silencio Pero me asusta la velocidad Tú no tienes que sentirte mal Atravesar la eternidad Buscando la tranquilidad … LA ESTACIÓN DE LA CALLE PERDIDO ~